TALLER DE COMPOSICIÓN PARA
ORQUESTA SINFÓNICA
PRÓXIMO INICIO:
OCTUBRE 2, 2024
Objetivo
El octavo taller de composición para orquesta sinfónica de NICO tiene por objetivo la composición de obras de alta factura, que puedan ser tomadas en cuenta por orquestas profesionales, concursos y festivales.
Estructura
El taller tiene una duración de 12 meses (2 semestres). Los temarios de instrumentación, orquestación, análisis y repertorio, se completarán en dos semestres, permitiendo que en el tercero se destinen las cuatro horas del curso a revisar avances en las partituras de los estudiantes.
Horario
Las clases se impartirán los miércoles de 16:00 a 22:00 hrs
(Horario de la Ciudad de México)
16:00 – 17:30 Instrumentación y orquestación
17:30 – 19:00 Análisis y repertorio
19:00 – 22:00 Composición
Se puede realizar el pago mediante transferencia bancaria o PayPal.
COSTO DE INSCRIPCIÓN
Pago único equivalente a una mensualidad de modalidad activa.
COSTOS MENSUALES
Buscando brindar estabilidad a todos los los alumnos durante los 2 años de duración del curso, el costo de mensualidad quedará CONGELADO durante todo el curso con los siguientes precios:
Alumnos Activos y Pasivos
A diferencia de los alumnos activos, los alumnos pasivos no tendrán acceso a revisiones de trabajo, materiales para ejercicios o retroalimentación de los profesores.
LISTA DE COSTO MENSUAL POR PAÍS
Alumnos Activos
Alumnos Pásivos
México
Estados Unidos
Argentina
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Rep. Dominicana
Uruguay
$2,000 MXN
$110 USD
$16,000 ARS
$280 BOB
$66,000 CLP
$350,000 COP
$50,000 CRC
$70 USD
$70 USD
$650 GTQ
$545 HNL
$900 NIO
$110 PAB
$480,000 PYG
$240 PEN
$110 USD
$4,600 DOP
$2,800 UYU
$1,500 MXN
$85 USD
$10,000 ARS
$210 BOB
$50,000 CLP
$90,000 COP
$38,000 CRC
$50 USD
$50 USD
$500 GTQ
$400 HNL
$700 NIO
$85 PAB
$360,000 PYG
$180 PEN
$85 USD
$3,500 DOP
$2,100 UYU
MATERIAS
COMPOSICIÓN Y ORQUESTACIÓN
MTRO. ANA PAOLA SANTILLÁN
La asignatura de composición ayudará a los estudiantes a identificar sus intereses estéticos, para desarrollar un lenguaje individual que obedezca a sus prioridades como compositores. Para ello, se examinará su propio vocabulario musical a partir de teoría de conjuntos y combinatoria, buscando definir las reglas de su gramática personal mediante el uso de lógica modal difusa.
ANÁLISIS Y REPERTORIO
En la clase de análisis y repertorio se estudiará el catálogo histórico para orquesta sinfónica, que comprenderá los periodos clásico, romántico, moderno y contemporáneo, profundizando en la forma, armonía, contrapunto y desarrollo temático. Se estudiarán sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos con solista y formas libres, mostrando al alumno el amplio panorama de posibilidades a considerar para la organización de su propia obra.
INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN
LIC. CHARLES DANIELS TORRES
Esta materia abordará los fundamentos técnicos de cada familia, procurando que el estudiante desarrolle una escritura idiomática, sustentada en el funcionamiento específico de cada instrumento. Simultáneamente, se buscará articular a las secciones entre sí, para lograr una orquestación cohesiva, que optimice el balance dinámico y maximice la variedad tímbrica.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
-
Es indispensable saber leer y escribir música, tener acceso a internet mediante la plataforma Zoom y contar con el programa de notación Sibelius, que se usará para la revisión de las partituras del taller.
-
Es recomendable tener estudios de armonía y contrapunto.
-
Es óptimo haber cursado una licenciatura en música, total o parcialmente, o estarla estudiando actualmente.